SHAMPOO A BASE DE CACTUS

TRABAJO
PRESUPUESTO
¨SHAMCACT¨
SHAMPOO A BASE DE CACTUS








LUIS CARLOS BLANCO CASTRO
JOHAN JARAMILLO
Estudiante






Docente
MARELVIS ALVARADO
Presupuesto





UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
RIOHACHA - LA GUAJIRA
2017
¨SÁBICACT¨
SHAMPOO A BASE DE CACTUS



MISIÓN
¨SHAMCACT¨ Busca día a día solucionar los problemas del cabello de los clientes con la fórmula perfecta de los componentes del Cactus que busca dejar satisfechos a los consumidores,  desarrollando, elaborando y comercializando el mejor Shampoo natural para el cabello en el mercado,  todo esto cumpliendo con los estándares establecidos de calidad, así mismo comprometido con el medio ambiente y su entorno.


VISIÓN
¨SHAMCACT¨ Busca ser para 2027 la empresa líder en ventas del mercado de Shampoo natural preferida por los clientes a base de cactus cumpliendo con los estándares de calidad, siendo amigables con el medio ambiente y su entorno.







OBJETIVO GENERAL
Realizar de ¨SHAMCACT¨ la mejor fórmula de Shampoo natural a base de Cactus para el consumo diario para brindar solución a los problemas del cabello de nuestros consumidores y clientes potenciales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü  Satisfacer la demanda del producto en la comunidad.
ü  Generar empleo dentro de la comunidad en la que se va a trabajar la elaboración y venta del champú.
ü  Contribuir al crecimiento de la economía comunitaria, municipal y por ende departamental.
ü  Desarrollar el producto dentro de un marco innovador que sea llamativo a los consumidores, especializándonos en la elaboración de varios tipos de champús que se consoliden como los mejores del mercado para la satisfacción de los diferentes tipos de consumidores.
ü  Competir legalmente dentro del mercado, con alta calidad de producción del producto.
ü  Ofrecer en el mercado los mejores precios posibles para la comodidad de los consumidores en general.
ü  Ampliar la frontera comercial mediante la extensión de los productos en otros municipios y ciudades a fin de posicionarnos en todo el país.





POLÍTICAS
ü  Cumplir con los estándares de calidad requeridos.
ü  Mejorar constantemente el desempeño del personal.
ü  Brindar un excelente servicio al cliente.
ü  Mantener capacitados a los empleados.

PRINCIPIOS Y VALORES
ü  Responsabilidad.
ü  Honestidad.
ü  Trabajo en equipo.
ü  Respeto.
ü  Disciplina.
ü  Creatividad.
ü  Espíritu de servicio.
ü  Lealtad.
CULTURA ORGANIZACIONAL.

SHAMPOO A BASE DE CAPTUS


DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA
RESEÑA HISTÓRICA
La palabra champú proviene de la palabra hindú que quiere decir "Masaje" o Amasar". El champú es un producto relativamente joven, cuyo uso debemos a un peluquero alemán que vivió a finales del siglo XIX. Su idea original no fue la de amasar una fortuna, por cierto, sino la de sustituir a la ceniza de las chimeneas con que hasta entonces la gente solía limpiar su cabellera.
Después de varios experimentos, aquel hombre elaboró una mezcla de polvos de jabón solubles en agua que cumplía adecuadamente su labor. Sin embargo, esa sustancia era distinta a la que conocemos en la actualidad, pues no formaba espuma.
Tal como lo conocemos, el champú surgió en Estados Unidos a finales del decenio 1920-1930, cuando se le integraron ciertos ingredientes usados hasta entonces con fines industriales, denominados espumógenos. De ahí cruzó de nueva cuenta el océano, durante la segunda guerra mundial, cuando las tropas estadounidenses que viajaban a Europa llevaron miles de muestras que regalaban a la gente junto con chocolates y alimentos enlatados.
La primera venta exitosa de champú fue desarrollada por Johm Breck en el año de 1930. Él fue el primer fabricante que presentó al público una línea de champú para cabello seco y aceitoso.
Así, tanto las innovaciones en uno como en otro lado del Atlántico con el tiempo han unificado criterios, de modo que la fórmula del champú contemporáneo consta de dos clases de sustancias: una base limpiadora (sustancias acondicionadoras y fragancias) y extractos activos de origen natural (principalmente obtenidos de plantas).


¿Para qué sirve?
Poca gente sabe que el champú nació por la necesidad de aliviar problemas de salud, pues las sustancias antes empleadas para limpiar el cabello irritaban la piel o producían alergias.
El champús se encuentran, sin duda entre los artículos más demandados en el mercado de productos de higiene y cuidado personal. Junto con los jabones de tocador están prácticamente en todos los hogares y la mayoría de ellos son empleados por varios integrantes de la familia.
Bien sabemos entonces la invención de dicho producto se debió a la casualidad y la necesidad de contar con productos de higiene personal menos agresivos que los empleados con anterioridad (menos de 100 años).
Finalmente, el resultado de esta combinación "Agua, químicos y plantas", será lo que convenza al usuario, quien verá reflejado los efectos de limpieza, brillo, fortaleza etc., en la cabellera, además de un agradable aroma.
Estructura del Champú:
Según los dermatólogos, la función principal del champú es remover las células muertas del cabello, así como también los residuos que dejan el polvo, el aire, la contaminación y cosméticos como geles o fijadores. Para lograrlo, los laboratorios encargados del desarrollo de estos productos mezclan algunas sustancias básicas con ingredientes activos, para producir fórmulas únicas, indicadas para cada tipo de cabello.
El engrasante: Mantiene la humectación natural del cabello, tras la limpieza de los tensos activos, para evitar la resequedad. Uno de los más usados es el aceite; pero existen otros comunes como la lanolina o la lecitina. Todas estas grasas son extraídas de animales y vegetales.
El espesante: Ayuda a que el champú tenga su consistencia espesa y sea más fácil de aplicar. El clorato de sodio es uno de los más usados por los laboratorios, pero en proporciones muy bajas, aunque algunos lo han sustituido por espesantes protectores como el PEG-120 dioleato de metilglucosamida, extraído del maíz y el Emulgin.
El ácido: Es el elemento encargado de equilibrar el champú, pues el cabello tiene un pH levemente ácido (entre 5,5 y 6), pero los tenso activos son alcalinos (por encima de 7). Este ácido proviene generalmente de plantas o frutas, que permiten nutrir el cabello a la vez que balancean la fórmula del champú.
Esencias y aceites esenciales: Son extractos de flores o plantas, que sirven para perfumar el champú y agregarle elementos nutritivos naturales. Hay muchos conocidos, como la menta, la lavanda o la manzanilla.
Los ingredientes activos, en
cambio, varían según la marca de cada champú. Los más comunes son las vitaminas: algunas como la A y la E, que nutren el cabello.
LO MEJOR DE LAS PLANTAS
Cada organismo vegetal está formado de manera tal, que produce una impresión de estupor por la perfección y el orden de sus estructuras y así mismo por sus funciones. Aquel que ha establecido las leyes matemáticas de la gravitación universal y de la atracción de las cargas eléctricas, también ha programado la vida de las plantas con una gran precisión.
Cada una de ellas sigue un ciclo de nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte, constante y regular, bien adaptados a las condiciones climáticas e hidrológicas en las cuales vive.
Ya en el interior de una célula inicial que da vida a la planta, está escrito, todo aquello que ella será. Pensamos entonces que todas las plantas reaccionan a los estímulos térmicos mecánicos, gravitantes de la luz y la oscuridad y aún a los sonidos.
"Esta es la razón por la cual se considera aun vegetal como un organismo viviente en el verdadero sentido de la palabra y de él podemos esperar más que de una inerte sustancia química"







1.   PRONOSTICO MERCANTIL
SALONES DE BELLEZA

ESTABLECIMIENTOS

UNIDADES POR DÍAS

UNIDADES POR MES (22 DÍAS)
Sala de belleza Oidis
10
220
Peluquería travesura
8
176
Peluquería unisex risos Mila
10
220
Centro integral de estética y belleza Osmi
6
132
Peluquería William
6
132
TOTAL
40
880

Se decidió realizar la distribución de Los shampoo en 5 salones de belleza las cuales cuentan con una gran afluencia de personas.
El primer salón Sala de belleza Oidis ubicado en la Cra 7ª #31-32 la cual se escogió puesto que es muy visitado. En los diálogos que se tuvieron con el dueño del establecimiento nos expresó que al día normalmente llegan visitas de aproximadamente 30 personas, por lo cual realizó un pedido de 10 shampoo diarios ya que es necesario su utilización y comercialización.
El segundo salón de belleza Peluquería travesura es la popular ubicado en la calle 11ª #15-149 fue escogida por qué es la más grande que hay en el sector y tiene una gran clientela por lo cual registro abundantes visitas y pero el dueño realizó un pedido de 8 shampoo diarios para empezar en su utilización y comercialización.
Y el tercer salón de belleza Peluquería unisex risos Mila ubicado en la Cra 7ª #27ª-24 fue escogida por qué en el sector hay escasez de salones de belleza y  las personas que la visitan deben caminar amplios trayectos, su pedido fue de 10 shampoo diarios se espera que se utilice en su totalidad y una muy buena venta.
El cuarto salón de belleza centro integral de estética y belleza osmi, está ubicado en la calle 13 #18-170, en la cual se estableció un promedio de visitas de 40 personas diarias, porque el sitio es frecuentemente visitado, y el dueño quiso 6 shampoo diarios  para empezar.
El quinto salón de belleza, peluquería William ubicado en la calle 2 #6-117 el peluquero manifiesta que es rentable el servicio, por este motivo a el encargo diario de 6 shampoo diarios.
2.   CONSUMO DE MATERIA PRIMA
Tipo de material
Unidades de medida
Consumo
Precio unitario
Precio General
Emulgin
Kilos
20
20.000
400.000
Texapon
Litro
15
20.000
300.000
Ácido cítrico
Litro
3
30.000
90.000
Aroma
Litro
1
25.000
25.000
Color Vegetal
Litro
1
35.000
35.000
Embaces plásticos
Litro
100
1.000
10.000

Total
860.000

Para la elaboración del shampoo a base de captus Agua Desmineralizada, Sal, Emulgin, Texapon, Cristal de Cardón, Ácido cítrico, Aroma, Color Vegetal productos que podemos adquirir en diferentes tiendas de ventas de químicos de la ciudad con los siguientes precios el Emulgin en $20.000 el kilo, el Texapon $20.000 el litro, el Ácido cítrico $30.000 el litro, Aroma $25.000 el litro, Color Vegetal $35.000 el litro y con el total de $4.200 se pueden producir 100 litros de shampoo.
Ingredientes
Producto:
Cantidad:
Cristal de Cardón
50%
Agua Desmineralizada
25%
Texapon
10%
Emulgin
5%
Ácido Cítrico
5%
Aroma y color
2%
Sal
3%
Total de Producto
100%



PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL CHAMPÚ (En el Laboratorio)

1.- Al entrar al laboratorio colocarnos las batas
2.- Preparar la mesa de trabajo con todos los materiales y herramientas.
3.- Tener la extracción del cristal del cardón preferiblemente ya filtrado en un vaso precipitado.
4.- Encender la estufa de gas de calentamiento y girar la perilla hasta 70 ° u el 80 ° C.
5.- Colocar el vaso precipitado con el Emulgin, esperar que caliente.
6.- Agregar paulatinamente el Texapon, remover al mismo tiempo, bajar la temperatura para evitar que hierva.
7.- Tomar la temperatura con el termómetro al llegar a 50°C o menos, seguir removiendo.
8.- Dejar reposar por varios minutos (hasta tomar la temperatura ambiente)
9-. Agregar poco a poco el extracto de solución del cristal del cardón, (un poco más de la mitad de la solución básica)
10.- Agitar a medida que agregamos la solución
11.- Agregar el ácido cítrico, agitar y agregar la sal, el color y el aroma, seguir removiendo hasta conseguir la cremosidad deseada.
12.- Agitar y dejar reposar
13.- Probar el producto final en la cabellera
14.- Envasar el producto (Champú)

Preparación:
1.   Cortamos el Cardón en pedazos de 20 centímetros aproximadamente.
2.   Se le quitan las espinas y el recubrimiento.
3.   Se corta el cardón en pedazos pequeños, los cuales se puedan licuar.
4.   Se licua en porciones pequeñas y se acumula en un recipiente plástico.
5.   Se tamiza con un tamiz menudo para evitar grumos.
6.   Agregamos a la solución la cantidad exacta de Texapon para producir la espuma.
7.   Calentamos el Emulgin a una temperatura de 70 grados centígrados y lo agregamos a la solución.
8.   Agregamos el ácido cítrico, la sal, el color vegetal y el aroma, todo esto en cantidades exactas para obtener un litro o cantidades más grandes.
9.   Envasamos, tapamos y etiquetamos.


HERRAMIENTAS (En el Laboratorio)
ü  Vaso precipitado
ü  Estufa a gas
ü  Embudo de decantación
ü  Termómetro
ü  Papel de filtro
ü  Envases de vidrio (muestras)
ü  Bata de laboratorio
ü  Envases de plástico
ü  Licuadora.
ü  Matero y mazo









MANO DE OBRA
Departamento
Hora (Hombre-Mujer)
Costo de hora
Cocimiento
1 hora
$3.750
Reposo
1 hora
$3.750
Mezcla
1 hora
$3.750
Envasado  
1 hora
$3.750

Dentro los métodos que conlleva realizar el producto se obtiene que en el proceso de cocimiento se estime un tiempo de 1 hora, puesto que es el período necesario para que el cactus quede totalmente blando. En este mismo sentido se espera un lapso de tiempo de hora para que el captus pueda reposar, es decir; obtener una temperatura ambiente, y así llegar al proceso de mezcla que consta de 1 hora, porque es donde el producto tomara la textura para poder ser envasado, no dejando atrás el paso del empaque que se fundamenta en embazar el shampoo con una proporción de un litro por cada recipiente. Todos estos procesos tendrán un costo concertado por hora de 3.750, debido a que es el valor que permitirá pagar a los empleados por tiempo laborado.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
MATERIALES INDIRECTOS
$ 352.000
MANO DE OBRA INDIRECTA
$ 350.000
GAS
$ 5.000
TOTAL
$ 757.000

Con los costos indirectos de fabricación determinaremos aquellos procesos que no son tan relevantes al momento de realizar el producto, dentro de ellos encontramos los materiales indirectos que para este caso seria los envases, la planificación del envase. Por otra parte, se encuentra la mano de obra indirecta que para este caso tiene un valor de 350.000 porque serán los diseños implementados en los envases como también el empaque del producto puesto que estos procesos los puede realizar cualquier persona que trabaje en la organización. De esta manera se considera que el consumo de gas es un costo indirecto de fabricación obteniendo un valor de utilización de 5.000 por hora que es el tiempo que debe de estar en fuego el producto.



GASTOS OPERACIONALES
Gastos de venta

Salario de vendedores
$ 1.400.000
Comisiones
$ 118.800
Publicidad
$ 5.000
Transporte
$ 110.000
TOTAL
$ 1.633.800

En los gastos operacionales se determinaron los gastos de ventas que son los salarios de los vendedores con un valor de 1.400.000 que es la sumatoria de todas las horas laboradas en la organización realizando el producto, con una comisión de 118.800 que será el porcentaje sobre las ventas realizadas en las diferentes tiendas y un gasto de publicidad de 3.000 pesos que se distribuirá en las peluquerías de belleza que fueron escogidas para distribuir el producto, por otra parte se estima un valor de $110.000 para el transporte.


CEDULA 1.
PRESUPUESTO DE VENTAS

PRODUCTOS
CANTIDADES
PRECIOS
VENTAS ESTIMADAS
SHAMPOO
880
$8.000
$7.040.000
TOTAL


$7.040.000

Con lo anterior planteado en la gráfica, se logró determinar el presupuesto ventas, como también las cantidades, precios y ventas estimadas del shampoo. En este mismo sentido se determinó que la cantidad a distribuir será de 880 shampoo en las diferentes peluquerías de belleza escogidas con un valor por unidad de 8.000 pesos, obteniendo unas ventas estimadas a fin de mes  de 7.840.000 con el objetivo de una obtener una rentabilidad en la organización.


CEDULA 2.
PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN

FACTORES CONSULTADOS
Producto (Shampoo)
Inventario final esperado
220
+ Ventas presupuestada
880
= Unidades requeridas
1100
-Inventario inicial
220
= Producción requerida
880

Dentro del presupuesto de producción se espera un inventario final de 220 shampoo que estas a su vez servirán de soporte para aquellas peluquerías  que deseen adquirir un poco más de lo solicitado en su pedido, así mismo las ventas presupuestadas serán de 880 unidades que se distribuirán en las peluquerías seleccionadas para el consumo de los clientes y su uso en la peluquería, con unas unidades requeridas de 1.100 en el que obtendremos un inventario inicial de 220 que será la primera peluquería a distribuir el producto que para este caso sería la Sala de belleza Oidis. Y por último una producción requerida de 880.













CEDULA 3.
PRODUCTOS
PRODUCCIÓN REQUERIDA (P)
ESTÁNDARES CONSUMO POR PRODUCTO O EC
CONSUMO CALCULADOS P*EC


Emulgin
Texapon
Ácido cítrico
Aroma
Color Vegetal
Emulgin
Texapon
Ácido cítrico
Aroma
Color Vegetal
Shampoo
100
20
15
3
1
1
400.000
300.000
90.000
25.000
35.000
Total


400.000
300.000
90.000
25.000
35.000
CONSUMO Y COSTO DE LA MATERIA PRIMA
Mano de obra directa
$ 860.000
Mano de obra indirecta
$ 1.400.000
Costos indirectos de fabricación
$ 757.000
Total
$ 3.017.000

ESTADO DE RESULTADO
Ingresos por venta
$ 7.040.000
-Costos de venta
$ 3.017.000
Utilidad bruta
$ 4.023.000
Gastos operacionales
$ 1.633.800
Utilidad Neta
$2.389.200

El estado de resultados consta de unos ingresos por venta de $ 7.040.000 pesos menos los costos de venta por valor de $ 3.017.000 pesos y los gatos operacionales de $ 1.633.800 pesos lo cual arroja como resultado final la utilidad neta de $ 2.389.200 pesos. Esto indica que la empresa con las estrategias que está aplicando SI es capaz de alcanzar rentabilidad por lo cual se están utilizando métodos que nos permitan tener la capacidad para generar suficiente utilidad y ganancia.


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